lunes, 23 de noviembre de 2015

HÉRCULES EL MUSICAL

Sala: Teatro La Latina Autores: Miguel Murillo y Ricard Reguant (libreto); Ferrán González (música) Director: Ricard Reguant Intérpretes: Pablo Abraira, Víctor Ullate, Paco Arrojo, Javier Pascual, Clara Alvarado, Nuria Sánchez y Elena Gómez (más trece bailarines y acróbatas) Duración: 1.30'
Información práctica (el enlace no operativo puede significar que no está en cartel)

Esto no es el Teatro La Latina, es Mérida. Pero el vestuario (glups) es el mismo.

Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:

NO TAN JUBILADO

Este Hércules navega entre muchos escollos. Primero, el que debe sortear cualquier musical de gran formato y producción moderada. En segundo lugar, la inevitable comparación con Disney. Si, además, contamos que el héroe está jubilado y que el libreto propone un complicado ir y venir entre el presente real (el viejo Hércules trabaja en un circo) y el pasado fingido (el circo representa sus hazañas), y que ambos planos se confunden en un final abierto… cualquiera apostaría por el desastre.


    Pues no. Hay que dejar en la puerta del teatro los prejuicios y olvidar el material promocional que -entre vestuario, caracterización e imagen gráfica- tira hacia lo fallero. A la hora de la verdad, todo eso molesta poco. Detrás está Reguant, un tipo que se las sabe todas: hace comprensible el libreto y lo convierte en el mejor activo. Delante, en escena casi cada minuto, está Abraira que, a base de carisma, confiere dignidad y una sincera melancolía crepuscular a la función. Hablando de carisma: Ullate, como siempre, hace simpático todo lo que toca. Sus compañeros bufos, Javier Pascual y Nuria Sánchez, le aguantan el tirón. Las diosas (Clara Alvarado y Elena Gómez) están estupendas, y Paco Arrojo canta estupendamente la música de Ferrán González, pegadiza y resultona. En resumen, diversión para niños y mayores. Me llevé a uno de doce y no perdió comba.

Y algunas cosillas que no cabían allí:

1.- Reguant dirigió en Madrid hace poco una versión de Diez negritos parecida, en cierto sentido, a este Hércules. Rasgos de género muy marcados (aquí un musical, allí un crimen en espacio cerrado) y producción modesta. En ambos casos, las limitaciones de medios se superan gracias a un buen material de partida (la trama de la Christie y el libro y la música del musical) y a la interpretación, desde luego, pero sobre todo por la habilidad de Reguant a la hora de lidiar con los estereotipos de género. En ambos casos también, el resultado es divertido.

2.- A Nuria Sánchez la vi en Otro gran teatro del mundo, también muy bien, creo que haciendo de princesa respondona. Además de estar estupendas (sus dúos son de lo mejor de la función) Clara Alvarado y Elena Gómez, Atenea y Hera respectivamente, salen -quizá por su condición de diosas que parece justificar cualquier extravagancia- mejor paradas con el vestuario. El pobre Ullate es como si hubiera salido de otra función distinta, algo así como Los payasos de la tele en Jamaica, entre la bata y las rastas, pero es un tipo que puede con todo y eleva la energía ambiente cada vez que sale. El Hércules joven también lleva rastas, y he visto alguna foto en la que incluso Abraira las llevaba, aunque juraría que han desaparecido en La Latina (gracias a los dioses).
P.J.L. Domínguez
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.