sábado, 18 de mayo de 2013

TEMPESTAD


Sala: Teatro Galileo Autor: William Shakespeare (versión de S. Peris-Mencheta) Director: Sergio Peris-Mencheta Intérpretes: Víctor Duplá, Quique Fernández, Antonio Galeano, Pepe Lorente, Xabier Murúa, Eduardo Ruiz, Agustín Tolosa y Javier Sasiáin. Duración: 1.50'
Información práctica (el enlace inactivo puede significar que la función ya no está en cartel)




ATENCIÓN: LO MÁS APROVECHABLE DE ESTA CRÍTICA ESTÁ DESPUÉS DE LA FIRMA

Espantosa adaptación, horrenda puesta en escena. Sólo se salva la (breve) escena de la tormenta, con paraguas, cubos de agua, mástil y plástico agitado por un ventilador. También hay música en directo, proyecciones en lata, proyecciones en directo, escalera, zancos, corona, papelotes, barreño, barquitos, linternas... Eso sí, en cuanto todas estas zarandajas dejan paso a eso de los actores intercambiando frases... la cosa se hunde estrepitosamente. Ni rastro de drama, ni pizca de lirismo... ¿será comedia? A mí no me provocó ni media sonrisa (a mis vecinos de fila, tampoco). Como paso de ponerme a glosar el resto de este despropósito, me voy a limitar a describir mi estado de ánimo en cada uno de los ciento diez minutos de martirio. Ahí va.


Atemorizado - atemorizado - atemorizado - atemorizado - atemorizado - atemorizado - atemorizado - atemorizado - atemorizado - atemorizado - esperanzado - esperanzado - esperanzado - esperanzado - esperanzado - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - indignado - indignado - indignado - indignado - indignado - harto - harto - harto - harto - harto - harto - harto - harto - harto- harto - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido - aburrido.

Sí, ya sé que Marcos Ordóñez la puso por las nubes. Ustedes verán si le hacen más caso a él. Van, y me lo cuentan después de la hora cincuenta.

Y ahora, una pequeña reflexión sobre eso de que la puso por las nubes. Sí, la compara con En lo más crudo del crudo invierno y con La noche del cazador. Sí, derrama un desmesurado número de elogios: "éxito", "juvenil y jubilosa versión", "buena idea", "frescura"... Ahora bien. Entresaquen los peros. No, esperen. Ya los entresaco yo para ustedes.

* ...con un riesgo evidente: sacarte de la realidad de la isla, algo que sucede más de una vez. [algo que sucede todo el rato, diría yo]

* ...a su interpretación del mago desposeído le falta relieve, furia, melancolía... [o sea, todo; completamente de acuerdo]

* ...Quique Fernández (Miranda/Gonzalo) y Xavier Murúa (Ferdinand/Trínculo) tienen un talento cierto para la comedia y para el matiz, pero hay un exceso de humor en sus composiciones, que enfría su relación y hace que nos desinteresemos un poco: se pierde la inocencia y el descubrimiento de la pasión de esos dos adolescentes... ["exceso de humor", vamos que en vez de hacer gracia, cargan; completamente de acuerdo]

* ...y también echo a faltar en Miranda el paso de la adoración a la rebeldía ante su padre... [se echa en falta eso y todo lo demás; Miranda es una triste caricatura hecha como por un chaval de instituto haciendo el ganso]

* ...lástima que el trío machaque una canción tan hermosa como Full fathom five, que en sus voces parece una maqueta desechada de Golpes Bajos [anda que para ser una buena crítica...]

...aunque a ese soberbio Calibán todavía le falta algo más de peligro y de deseo para la rotunda vuelta al ruedo. [estoy más o menos de acuerdo; Javier Tolosa es el único actor que tiene oportunidad de parecer un actor]

Me pareció ver un cierto barullo en las escenas de los nobles (...) no es fácil servir esa mezcla de brutalidad, megalomanía, conspiración y candidez (Calibán adorando a un dios estúpido y borracho) y hacer que resulte divertida. [o sea, que es aburrida; de acuerdo]

* ...a costa de quedarse con lo más informativo se esfuman no pocos vuelos poéticos de la versión de Manuel Ángel Conejero [en la hoja informativa de mi teatro, la versión es de Peris-Mencheta; de acuerdo en que se esfuma la poesía; respecto a la información conservada, estoy seguro de que quien acuda sin saberse la trama, no se entera de nada]

Es curioso que el tono ditirámbico general conviva con objeciones de semejante calibre, ¿no? Yo no entiendo nada. Ah, y por si alguien sospecha que me cae mal el director: me encantó Incrementum.
P.J.L. Domínguez


P.S. Ahora que se me ha pasado un poco el rebote, aprovecho para recomendarles algo. Como dice el tópico, un clásico es algo que sobrevive a las distintas épocas, porque todas rehacen su lectura. Hay un maravilloso poemá sinfónico de  mi idolatrado Tchaikovsky sobre La tempestad que les recomiendo vivamente. Si son ustedes impacientes consumidores de highlights salten al minuto 10'30'', que es donde arranca el tema lírico por primera vez. Seguro que les engancha para oírselo entero. Utiliza bastante el truco de coitus interruptus (por ejemplo en 12'25'') que luego Mahler llevaría a la cumbre. La recapitulación de este tema, a partir de 15'57'', es como para caer muerto. Eso sí: pónganlo a todo volumen. Tchaikovsky siempre a todo volumen, y cuanto más gay sea la interpretación, mejor. Si los sobreagudos de los violines (20'04'', por ejemplo) no les remueven el páncreas, es que no tienen. Y atentos a cómo el lirismo se transforma en... ¡fanfarria! en 20'50''. Este hombre sabía cómo nadie dónde, alcanzado el punto de saturación, había que hacer ruido para no empalagar la percepción del auditor. Por eso hay más de un botarate que lo toma por chabacano. 

Crítica de Teatroland

Como saben mis lectores, incluyo a menudo enlaces a opiniones que divergen de la mía. Añado cuatro más, sugeridos por el director de la función. Verán más abajo que me ha dejado un amable comentario. No puedo responderle con otro por un pequeño problema técnico, pero si el triste rifirrafe les produce alguna curiosidad, he escrito algo aquí.

Timeandtips
Gentedigital
Vidaenescena
Avuelapluma
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.