miércoles, 8 de mayo de 2013

LAS RUSAS


Sala: Teatro infanta Isabel Autora: Ana Morgade Director: Darío Facal  Intérpretes: Julia de Castro, Ana Morgade, Paula Galimberti, Pablo Paz y Rubén Martínez. Duración: 1.20'
Información práctica (el enlace inactivo puede significar que la función ya no está en cartel)




Dos hermanas de pueblo que quieren ser artistas, una mandona y la otra tonta (tampoco tanto, a la postre). Un pianista gallego que aporta al grupo a la amiguita rusa que le hace favores de pago. El agente de la KGB que tiene a la rusa trabajando para una mafia de tráfico de órganos bajo amenazas contra la niña que ha dejado en un orfanato.

Bueno, los más avispados ya habrán adivinado que es una comedia gamberra. Un poco a lo Perdona, bonita, pero Lucas me quería a míEscrita, y bien escrita, que estoy harto de ver cosas de éstas que maldita la gracia que tienen, por Ana Morgade. Un desparrame total desde el primer momento. Más o menos dirigida. Quiero decir que está más bien poco dirigida, con momentos de cierto desbarajuste en el escenario. Con el mismo texto y los mismos actores, y un pequeño esfuerzo de dirección, no nos partiríamos de risa, es que nos caeríamos de la butaca.

Paula Galimberti, más
seria (y guapísima)
Es evidente que es una cosa hecha para divertir, y lo cierto es que divierte. Se me saltaron las lágrimas de la risa al menos un par de veces, y el público de mi función pareció pasarlo en grande. Ana Morgade, la tonta, y Paula Galimberti brillan con luz propia. De la primera ya lo sabía, tiene el instinto certero de saber colocar las frases en el momento y con el tono justos: hace una tonta ingenua y tierna perfecta. La segunda es un descubrimiento. No apea el acento ruso en toda la función (casi, hay una canción en la que se lo salta, con el efecto cómico consiguiente). Es la que menos habla: una rusa adusta, parca en palabras y con problemas con el castellano. Pero todo esto da igual: compone un personaje difícil de olvidar. Réplica antológica: Amparo (histérica): "Tú hablas mucho y no aprendes nada". Rusa: (levanta la mano derecha en universal gesto de incomprensión y dice con parsimonia y acento ruso): "Si no habla nada". Me sigo riendo cuando me acuerdo.

La tienen a las once y media de la noche. Si buscan un plan entretenido de cena, espectáculo y copas, les aseguro que se van a reír un rato. Y gasten un poco, si pueden, que buena falta les hace a los que no pueden.
P.J.L. Domínguez
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.