sábado, 27 de junio de 2015

SI LA COSA FUNCIONA

Sala: Teatro Alcázar Autor: Woody Allen (no consta el autor de la versión en el programa de mano) Director: Alberto Castrillo-Ferrer Intérpretes: José Luis Gil, Ana Ruiz, Rocio Calvo, Ricardo Joven y Beatriz Santana Duración: 2.10'
Información práctica (el enlace no operativo puede significar que no está en cartel)


Gil, Santana, Ruiz, Joven y Calvo.
Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:


Alberto Castrillo-Ferrer cosechó hace un par de años un gran éxito con Felgood, un drama político suavizado con fogonazos de humor. Si la cosa funciona es prácticamente lo contrario: la conocida visión del mundo neurótico-fatalista de Woody Allen yace muy al fondo de las frases ingeniosas a ritmo de ametralladora. Ahí reside el éxito de este humor: en el contraste entre fondo y forma, entre el negro pesimismo del protagonista y la comedia disparatada.


    Estupenda elección de actores. El carácter de Boris está tan emparentado con el del célebre señor Cuesta, que a uno le parece que lleva años viéndolo con la cara de José Luis Gil. Melody tiene que ser una chica encantadora, registro que Ana Ruiz borda. La versión estira quizá en exceso la primera parte del relato, centrada en la peculiar historia de amor, y retrasa la irrupción del recurso narrativo que pone patas arriba la pieza y le otorga toda su capacidad hilarante: los padres de ella van a descubrir en la gran ciudad posibilidades que ni ellos ni el espectador sospechaban. Esta pareja secundaria está encarnada por Ricardo Joven y Rocío Calvo, dos tipos que se cuentan entre mis debilidades confesas y que pisan siempre fuerte. Su viaje mental desde la América profunda a la liberación de impulsos igual de profundamente enterrados es lo mejor de la función. Bien también el doblete de Beatriz Santana.

P.J.L. Domínguez
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.