Información práctica (el enlace inactivo puede significar que la función ya no está en cartel)
Foto: Luis Malibrán Telegrama: LUCES Y SOMBRAS stop DOS ESCENAS SALVAN FUNCIÓN IRREGULAR stop MARSÓ ALTIBAJOS stop MARCIAL ÁLVAREZ GRITA stop HERMES DESAPROVECHADO stop ESTUPENDA MARÍA ÁLVAREZ stop FANTÁSTICAS CUÑADAS stop SALEN AIROSAS MARÍA ÁLVAREZ, MONA MARTÍNEZ, EVA MARCIEL Y ROSER PUJOL stop FEO FINAL DESDE LA ROMERÍA stop Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:
Las estrellas que acompañan a la crítica suelen corresponder
a una impresión general. Esta vez son la media de los elementos que funcionan,
y de los que no. [La calificación era de tres estrellas] Lo contaré en el orden inverso.
A ratos, extraña
dirección de actores. Quien más lo sufre es Marcial Álvarez, que casi no para
de gritar. Una lástima, da el tipo perfectamente y tiene la talla de intérprete
requerida. Marsó empieza la función cambiando de registro casi a cada frase
(pizpireta, abatida, alegre, melancólica…). Fatigoso. Y mima casi todo lo que
dice: viento (ondular de brazos), luna (mirada hacia arriba), piedras (las
pisa), pecho (se lo toca), etc. Más fatigoso aún. Pérdida de matices, como en
la despedida de Víctor, donde la renuncia de Yerma debería entenderse
clamorosamente. Hermes, completamente desaprovechado. Inicio trillado y antiguo de la escena de las
lavanderas, con música mal elegida. Fea escena de romería, con un vestuario
hasta ese momento impecable, y que ahí parece de baratillo. El final, que se
las trae, sujeto con alfileres.
Desde que la
escena de las lavanderas supera su introducción, todo sube. Muy bien las chicas
(sobre todo Mona Martínez). Sigue todo arriba en la cena, donde Marsó demuestra,
monólogo final incluido, que podría hacer una gran Yerma. Esas dos escenas son
lo mejor de la función. Muy bien puestas y muy bien encarnadas las cuñadas. Y
muy bien María Álvarez, Eva Marciel y Roser Pujol, cada vez que abren la boca.
En resumen: luces y sombras.
P.J.L. Domínguez
Las cuñadas son Asunción Díaz Alcuaz y Rocío Calvo (estupenda en el Ivan-Off de Martret, que vuelve a La Casa de la Portera). La mención no cabía en la critica de la Guía. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ánimo, comente. Soy buen encajador.