miércoles, 15 de mayo de 2013

LA FUNCIÓN POR HACER


Sala: Teatro de la Abadía Autor: Luigi Pirandello (versión de M. del Arco y A. Tejada) Director: Miguel del Arco Intérpretes: Israel Elejalde, Bárbara Lennie / Teresa Hurtado de Ory, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez Duración: 1.25'
Información práctica (el enlace inactivo puede significar que la función ya no está en cartel)


Excelente foto de Rafa Simón de la función en el Teatro Alhambra de Granada.


Vuelve a la Abadía, y es una gran noticia, La función por hacer. El interés es tal, que me parece justificado reproducir la crítica que publiqué en 2010 en la Guía del Ocio.



Adaptación muy poco libre, aunque el programa diga lo contrario, y que conste que es un elogio. Bastante fiel al texto (recorte de personajes y tiempo, alteraciones de la trama) y rigurosamente fiel al fondo de este monumento de inteligencia que es Seis personajes en busca de autor. Incluso el título adoptado está en el original -Commedia da fare- como indicación de género (aunque supongo que más que indicar, contribuiría al despiste de los atónitos contemporáneos).


En el vestíbulo del Lara. No encuentro fotos de funciones con público, que tendrían
un gran valor documental. Si alguien las tiene, haría un favor público colgándolas.

No es una producción convencional, se huele de lejos. Recuerda a lo que en su día se llamó teatro de arte. Empeño por la excelencia, interpretación desnuda sin truco escenográfico y, sospecho, escasa preocupación por el rendimiento económico. Algunos ensayos semiabiertos y las funciones repletas de gente de la profesión abonan este carácter.

Y vaya si les ha salido bien. Actores jóvenes, pero de denso currículum casi todos. Dos ejemplos: tengo gratísimo recuerdo de Prieto en La señorita Julia de Narros y de Montilla en Los dos caballeros de Verona de Pimenta. Todos frecuentes en televisión (¿Quién se inventó la bobada de que la tele mata a los buenos actores? Viva la televisión, ea, ya lo he dicho). Así que, más que su excelente trabajo, me sorprende la no menos excelente dirección de Miguel del Arco, que tiene experiencia en casi todo lo que se puede hacer en el sector del entretenimiento, pero cuya trayectoria como director teatral es relativamente corta. A esto que ha parido le faltan escasos centímetros para rozar la perfección. Quizá un pelín excedido en el chiste sobre actores y para actores, tal vez un poco de abuso de las distancias cortas, puede que algo parco en el acompañamiento sonoro. "Quizá", "tal vez", "puede", todo esto es discutible. Muchos saldrán aplaudiendo con las orejas.

Si aún no la ha visto, puede pinchar la foto de la izquierda (la única que encuentro que puede estar tomada en la Abadía) para ver el vídeo promocional. 

Si aún no la ha visto, lo que también puede hacer es comprar las entradas a toda velocidad, antes de que vuelen (si es que no han volado ya, como ocurrió con la reposición de Juicio a una zorra). Tras el enorme éxito artístico, las consecuencias de La función por hacer fueron considerables, y todavía colean. Es, por ello, uno de los montajes más relevantes de los últimos años. A saber:


b) Marcó el inicio de la fulgurante carrera como director de escena de Miguel del Arco. No encontrarán en Madrid un solo director novel que no contemple su ejemplo como acicate.

c) Supuso un importante impulso a las carreras de varios de los actores del elenco.

d) Tras saltar del off del vestíbulo del Lara a los circuitos más convencionales, fue una especie de grito de "sí se puede" que contribuyó decisivamente a este panorama que ahora nos rodea de decenas y decenas de funciones estrenadas mediante esfuerzo cooperativo en prácticamente cualquier espacio que se deje.
e) Estéticamente, puso de moda un cierto enfoque: trabajo eminentemente actoral, mínimo acompañamiento escenográfico, cercanía física al público con ubicación a menudo central, interpretación radicalmente naturalista. Por ponerles un par de ejemplos recientes: Maridos y mujeres y Breve ejercicio para sobrevivir

Creo que poco más hay que decir para animarles a verla. Ya me contarán.
P.J.L. Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.