domingo, 9 de diciembre de 2012

LA VERDAD


Sala: Teatro Cofidids Alcázar Autor: Florian Zeller Director: Josep Maria Flotats Intérpretes: J.M. Flotats, Aitor Mazo, María Adánez, Kyra Miró.
Información completa

Sí, es una comedia de cuernos, pero… ¿alguien diría que Brokeback Mountain es una peli de vaqueros? Algo habría que añadir, claro está, como en este caso. La verdad es un finísimo análisis de la tan sobrevalorada sinceridad, servido en un marco de adulterios. 

Josep Maria Flotats y María Adánez
Me siento a veces un extraterrestre: cuanto más se partía el público con el cinismo del protagonista, más razonable me parecía a mí su discurso. Como cuando ensalza el mérito del mentiroso que, esforzadamente, se las tiene que arreglar para no decir a los demás lo que es evidente que los demás no quieren oír, en vez de darse el desahogo de soltar verdades como quien suelta un sopapo. Quien necesite prueba en contrario que vea ese engendro satánico de El juego de tu vida. Sinceridad a chorros, sí, muy de agradecer por los allegados. Como dijo Mark Twain: “todos mentimos, lo sabio es educarnos con diligencia a fin de mentir de manera juiciosa y considerada”. 

La función parece escrita para Flotats, que domina de tal forma la gesticulación y la colocación de voz de la tradición cómica francesa, que dentro de unos años creeré habérsela oído en francés. María Adánez, como siempre que la he visto, y Aitor Mazo, solventes y en el registro justo que Flotats ha establecido: nada de gritos, nada de sal gorda. La escenografía de Matías Carbia le va como anillo al dedo a este ejercicio de análisis despiadado disfrazado de comedia. Como decía, el respetable se parte la caja, pero me gustaría ver una transcripción de lo que saldrá rumiando cada uno en el fondo de su corazoncito.


P.J.L. Domínguez