lunes, 6 de enero de 2014

¡QUÉ DESASTRE DE FUNCIÓN!

Sala: Teatro Caser Calderón Autor: Michael Frayn (versión de Paco Mir) Director: Alexander Herold Intérpretes: Anna Barrachina, Carmen Conesa, Juli Fábregas, Josep Linuesa, Vanesa Romero, Leire Ruis, Vito Sanz, Miquel Sitjar y Pepín Tre. Duración: 2.00' (diez minutos de entreacto)
Información práctica (el enlace inactivo puede significar que la función ya no está en cartel)

Carmen Conesa, Alexander Herold (creo), Anna Barrachina, Josep Linuesa, Vito Sanz, Pepin Tre, Miquel Sitjar, Vanesa Romero, Juli Fábregas y Leire Ruiz.

Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:


Dice Mir en el programa de mano que es la mejor comedia jamás escrita. No sé si la mejor, pero sin duda una de las mejores. La primera vez que la vi en televisión, me caí literalmente de la cama. De la risa, claro. Los tres actos repiten un único acto de un vodevil infame. Primero del derecho; después del revés –vista trasera del decorado y del jaleo que allí se arma-; y de nuevo por delante, de modo que el espectador ve una representación hecha trizas, error tras error. La gracia está en que, gracias al primer acto, sabemos cómo sería la supuesta función correctamente representada. Y que, gracias al segundo, sabemos qué ocurre detrás para que en el escenario todo salte por los aires y las sardinas nunca estén donde deben.


  La versión de Mir y Herold, que ya firmaban juntos la misma obra en 1997, apenas se aparta de la película de Bogdanovich, referencia mayoritaria para el público. A pesar de alguna irregularidad en el elenco, el trote sostenido que la dirección imprime salva la comicidad de una escritura modélica. En general, mejor ellas: Carmen Conesa, que resiste la inevitable comparación con Carol Burnett; Anna Barrachina (hay que saber soltar “había un teléfono en el jardín”); y Vanesa Romero. También me gustaron Sitjar y Pepín Tre.

A ver si esta tarde encuentro un rato para hablarles del Baile de huesos que ha dirigido Galiana en su nueva sala.
P.J.L. Domínguez
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.