lunes, 10 de diciembre de 2012

BROKERS

Sala: Alfil Autor: Yllana Director: Yllana Intérpretes: Fidel Hernández, Antonio Pagudo, etc. Duración: 1.20´ 
Información completa (el enlace inactivo puede significar que la función ya no está en cartel)
ATENCIÓN: Esta crítica se escribió en 2010. La producción ha podido sufrir variaciones.

He intentado escribir esto sin mencionar la palabra factoría, pero no me sale. Yllana gestiona un teatro, el Alfil, con tres obras en cartel (Brokers, Star Trip y 666) y otra anunciada (Zoo). Y tiene cinco producciones más girando por ahí, hasta la China o Cabo Verde. ¿No recuerda irresistiblemente a Ikea o la Disney? El éxito se explica por los mismos motivos: capacidad de gestión, hallazgo de una fórmula adaptada como un guante a las exigencias de un determinado público. Sin olvidar la calidad intrínseca del producto.

Si a uno le gusta Yllana, le gustará Brokers. Llega en el momento justo, ahora que los de a pie buscamos a los responsables del presente desastre, y es catártico ver ridiculizada en el escenario la vida de esos especialistas en especular con dinero ajeno. Pijismo, horterez, pádel, cocaína... y hasta una fulgurante incursión en el género de caída y auge, de añeja tradición (mis coetáneos recordarán a Reginald Perrin). El uso del artificio escénico es el fuerte de Yllana, y la escena del casino es muy hábil: unos simples y reducidos paneles son puerta del local, mostrador del cajero, mesa del croupier, lavabo, y todo lo que haga falta. Los intérpretes están todos homologados, pero me gusta especialmente Antonio de la Fuente, a quien el físico acompaña estupendamente en el gag. El técnico de sonido es el quinto protagonista: pocas funciones he visto mejor servidas.
P.J.L. Domínguez