jueves, 9 de abril de 2015

TRÁGALA, TRÁGALA

Sala: Teatro Español Autor: Íñigo Ramírez de Haro Director: Juan Ramos Toro Intérpretes: Fernando Albizu, Jorge Machín, Ramón Merlo, Luis Mottola, Balbino Lacosta, Joshean Mauleón, Manuel Maestro, Ana Cerdeiriña y Paula Iwasaki Duración: 2.00'
Información práctica (el enlace no operativo puede significar que no está en cartel)


Fernando Albizu y Joshean Mauleón.
Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:

En el panorama de nuestro pasado hay mucha competencia por los puestos de honor de la Historia Universal de la Infamia, pero nadie le discute un palco a Fernando VII. Otra figura hedionda más en el paisaje de la pequeñez de los grandes de Europa frente a las convulsiones napoleónicas. Llega Ramírez de Haro y escribe lo que el personaje demanda: una farsa. Se ríe del pasado, pero usa también el viejo procedimiento de ubicar ayer para criticar hoy. Sin veladuras: Pablo Iglesias y la reina Letizia comparecen para deleite del respetable. Hay mucha necesidad de reírse, últimamente.


    A pesar de sus virtudes -que las tiene- el texto presentaba riesgo de desaparrame. Ese riesgo se dibuja claramente en el horizonte durante el arranque del espectáculo, pero Juan Ramos empuña las riendas de dirección con firmeza y lo encarrila. Nada sería posible sin un Fernando Albizu que parece cortado para el papel y para el género, y que las da todas en su sitio sin pasarse un centímetro (ahí estaba el peligro). Balbino Lacosta, un tipo que saca adelante lo que le echen, se convierte en una inolvidable reina María Luisa. Otra de las cosas que nadie olvidará es a Ana Cerdeiriña cantando No soy feliz en el papel de Letizia. La escenografía de Miguel Brayda es un actor más. En suma: a pesar de los altibajos de ritmo, las dos horas pasan livianas.

P.J.L. Domínguez
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.