sábado, 7 de febrero de 2015

LADY, BE GOOD! / LUNA DE MIEL EN EL CAIRO

Sala: La Pensión de las Pulgas 
Lady, be goodAutores: Guy Bolton y Fred Thompson / George e Ira Gershwin Intérpretes: Nicholas Garrett, Jeni Bern, Gurutze Beitia, Troy Cook, Sebastià Peris, Letitia Singleton, Carl Danielsen, Paris Martín, Talía del Val, Manel Estève y Sergio Herrero 
Luna de miel en el Cairo Autores: José Muñoz Román / Francisco Alonso Intérpretes: David Menéndez, Enrique VIana, Manel Estève, Eduardo Carranza, Mariola Cantarero, Ruth Iniesta, María José Suarez, Celsa Tamayo, Isabel González, Paloma Curros, Carmen Gaviria y Remedios Domingo.
Director de escena: Emilio Sagi Director musical: Kevin Farrell Duración: 3.25' (1.30' + 30' de entreacto + 1.25') 
Información práctica (el enlace no operativo puede significar que ya no está en cartel)




Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:

  Dejo de lado, que es mucho dejar, la deliciosa música de Gershwin y la estrepitosa novedad de poder ver en Madrid una de sus comedias musicales. Necesito espacio para destacar la aún más estrepitosa iniciativa de programarlo junto a una zarzuela arrevistada de Francisco Alonso. Idea brillante que contribuye a ubicar nuestro patrimonio lírico en el contexto internacional y, de paso, reivindica a Alonso y las formas últimas de zarzuela híbrida.

    Sagi ha despiezado y vuelto a coser el libreto de Muñoz Román y le ha salido redondo un invento casi de vanguardia: el espectador entiende una trama con princesas de Limburgo y dragomanes de la que sólo ve el final. Alarde de saber dramatúrgico arropado por una escenografía de Daniel Blanco que salta de sorpresa en sorpresa y un chisporroteante vestuario de Jesús Ruiz con apoteosis plumífera final.


    El elenco de la segunda pieza pica bastante más alto que el de Gershwin, con Mariola Cantarero espléndida en su faceta bufa. Príncipe de los bufos, a Enrique Viana le basta una frase para llevarse al público de calle: “Y yo con este traje tan sencillo”. Espléndidos también la Orquesta de la Comunidad y el coro del Teatro de la Zarzuela, nunca bien ponderado y, a veces, –ésta es una- bien coreografiado.

P.J.L. Domínguez
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.