lunes, 16 de junio de 2014

NOVECENTO

Sala: Teatro Español Autor: Alessandro Baricco (versión de R. Fuertes) Director: Raúl Fuertes Intérprete: Miguel Rellán  Duración: 1.25' 
Información práctica (el enlace inactivo puede significar que la función ya no está en cartel)



Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:

Baricco, el gran fabulador de nuestro tiempo, dotado de la capacidad de conferir un aura alegórica a todo lo que toca. Esta Leyenda del pianista en el océano, así la tituló Tornatore, no sería más que una anécdota sin su capacidad para sugerir honduras y fervor emocional. Mid-cult dirá más de uno, pero innegables habilidades de narrador.
    José Antonio Ortiz hizo Novecento hace unos años con Ricardo Luna en el Galileo, y la hizo bien. Un montaje cuya mayor virtud era la sencillez tanto escénica como interpretativa. Pues bien, Fuertes acentúa esa austeridad en una puesta en escena prácticamente desnuda. No hay nada más que Rellán, unos focos (pocos) y algo de música (poquísima). El cambio de registro que usaba Luna cuando por su boca hablaban distintos personajes, apenas se utiliza ahora, con lo que casi no queda ni asomo de lo que llamamos teatralidad: esto parece, pura y simplemente, un señor contándonos la historia de un peculiar amigo suyo. Pero qué señor: Rellán en la cúspide de su carrera, un maestro que aún tiene que dar mucha guerra. Un maestro al que deberían lloverle los papeles protagonistas del gran repertorio.

PISTAS: Hay que aprovechar la extraordinaria coincidencia en la cartelera de La Venus de las pieles en el Matadero y Sótano, una gema, en La Pensión de las Pulgas, para verlas ambas. Variaciones sobre un tema escabroso.

P.J.L. Domínguez
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.