miércoles, 20 de mayo de 2015

ALGO EN EL AIRE

Sala: Teatro Lara Autor: David Harrower (versión de Lucy Collin) Directora: Pilar Massa Intérpretes: Pilar Massa y José Vicente Morón Duración: 1.20'
Información práctica (el enlace no operativo puede significar que no está en cartel)


Pilar Massa y José Vicente Moirón
Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:

    En los últimos cinco años, Pilar Massa ha dirigido –que yo sepa- al menos cuatro funciones de uno o dos personajes: Contraacciones, Un pasado en venta, Yo amé a Edgar Allan Poe y ésta. Los tiempos no están para elencos nutridos, pero sea por obligación o por elección, Massa ha acreditado un notable talento para el teatro de cámara. Los errores de los arquitectos se tapan con plantas, los de los cocineros con salsas y, a veces, los de los directores de escena se intentan tapar con barullo (mucha gente, mucha gesticulación, mucho de todo). Con dos personajes, el pavimento y dos taburetes (a eso se limita la certera escenografía) es imposible esconderse. No hay distracción que nos aparte de la pura y dura interpretación; de los actores y el texto.


    La austeridad no se ciñe a la escenografía. La pieza no se despega –ni en su asunto ni en su lenguaje- del más cotidiano de los realismos. Dos vidas corrientes, muy parecidas a la de cualquier espectador. La estructura es transparente: monólogos alternos de una pareja de hermanos que no se hablan desde hace catorce años. Comparten escenario la propia directora y José Vicente Moirón: no alzan la voz, apenas necesitan gesticular. Entre lo que cuentan y lo que callan, trazan con extraordinario efecto una radiografía detallada de cómo los afectos marcan nuestra existencia y de cuánto nos cuesta gestionarlos. No hace falta más para emocionar.

Y un par de cosillas que no cabían allí:

1.- Certera escenografía, decía. La ven perfectamente en la foto superior. Resulta que los taburetes no son gratuitos. La función termina con una escena en un pub. Si buscan "taburetes de pub inglés" en Google, ¿saben cuál es la primera imagen que obtendrán? Ésta de la derecha. Sí, las mismas patas torneadas. Así que uno empieza la función pensando "bueno, el presupuesto les ha dado para dos bancos, y han pillado los que han encontrado", y se da cuenta de que los bancos son cualquier cosa menos inocentes: están anunciando el final desde el principio. (Releo esto y veo que he escrito: "los bancos son cualquier cosa menos inocentes". Vaya frase. Que se le lo digan a Rato). También me costó un rato darme cuenta (soy bastante torpe), de que la tarima de la izquierda no es el suelo del escenario, sino parte del pavimento-metáfora. El personaje masculino es un contratista que habla de baldosas a menudo, de ahí su suelo. La fractura central no precisa explicación. Estas cosas tan bien traídas las urde Rafael Garrigós, un tipo sin un pelo de tonto.

¿José Vicente Moirón en Interior? Tengo un problema casi neurológico con el
recocimiento facial.
2.- Me van a decir que estoy en la luna, y tendrán razón. Me he pasado las últimas veinticuatro horas convencido de haber soñado una cosa que me acaban de confirmar que me pasó de verdad, háganse una idea. Acabo de conectar al José Vicente Moirón de Algo en el aire con el de Interior en la Trilogía de la ceguera. Esto me hace apreciar muchísimo mejor el personaje de la primera, que está tan clavado que lo había confundido con la personalidad del actor. No se rían de mí, esto no se lo confesará nadie, pero le pasa a todo Blas. Ríanse mejor de que no me haya dado cuenta hasta ahora. Y si se me está yendo la pinza, y no son el mismo, que alguien me avise, por Dios. Empiezo a necesitar unas vacaciones. Pero si es el mismo, esto confirma el olfato de Massa para la elección de intérpretes: Carmen Mayordomo, Goizalde Núñez, Marta Fernández-Muro y ahora Moirón. 
P.J.L. Domínguez
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.