lunes, 9 de febrero de 2015

RECORTES

Sala: Teatro Lara Autores: Clara Brennan y David Greig (versión de Juan Cavestany) Director: Mariano Barroso Intérpretes: Nuria Gallardo y Daniel Guzmán Duración: 50'
Información práctica (el enlace no operativo puede significar que ya no está en cartel)


Nuria Gallardo. La foto ya es un pequeño spoiler, pero es que no hay manera de
encontrar otras en red.

Son dos monólogos, de dos autores distintos, con una conexión: retratan las consecuencias de los recortes. Sin reivindicación, puro retrato, lo que acaba siendo más efectivo. Muy bien adaptados por Cavestany. El de Clara Brennan (Reflectante), más desarrollado, daría pie a un abanico interpretativo bastante extenso, pero está dirigido a piñón fijo, se me quedó un poco plano. También me pareció que quizá el personaje ganaría enfocándolo desde un ángulo menos naif y con una interpretación menos escasa de energía. Seguro que Gallardo es capaz de insuflarle más, como se aprecia en el breve parlamento con el que presenta el segundo monólogo.


Éste segundo (Frágil), de David Greig, es poco más que una pincelada, aunque incluye una idea ingeniosa. Parece mentira que queden por descubrir cosas tan simples y efectivas, aunque es indudable que habrá aún infinidad de ellas en el limbo de las no nacidas. El monólogo no es tal, son dos personajes. Las líneas de ella se proyectan al fondo, y es el público el que las interpreta, en diálogo con el actor. Simple y efectivo. Guzmán desprende más energía, pero el texto es muy breve, ya les decía que poco más que un boceto. A ninguno de los dos les hace mucho favor el escenario grande, probablemente ganarían en la distancia corta.

En fin, no está mal, pero no es para echar cohetes. 
P.J.L. Domínguez
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.