jueves, 8 de enero de 2015

OLIVIA Y EUGENIO




Sala: Teatro Bellas Artes Autor: Herbert Morote Director: José Carlos Plaza Intérpretes: Concha Velasco y Hugo Aritmendiz Duración: 1.30'
Información práctica (el enlace no operativo puede significar que la función ya no esté en cartel)



Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:

Vivimos en una sociedad que mantiene extensas zonas de sombra en las que campan la marginación y el desprecio por el diferente, las relaciones de poder más despiadadas. Sin embargo, algunas cosas avanzan. Es sorprendente que, en el curso de un tiempo inferior al de una vida humana, las personas con síndrome de Down hayan pasado de la ocultación vergonzante a la visibilidad. A un escenario, en este caso. 

Olivia y Eugenio es el retrato de la relación entre una madre y un muchacho Down. Ella constata que, de todos los que la han acompañado en la vida –incluidos marido, hijo no Down, amigos- el más normal y el que más felicidad le ha aportado es Eugenio. Se enfrenta ahora al doloroso trance de imaginárselo cuando ella falte.


    Morote ha escrito un hábil melodrama con un rasgo original: podríamos llamarlo soliloquio ampliado. Ampliado por las breves intervenciones de Eugenio y, sobre todo, por su constante revoloteo alrededor de su madre. Es una presencia fundamental en la construcción global de la pieza. Plaza la ha dirigido dejando a Concha Velasco un amplio territorio en el que respira a sus anchas, y ha hecho bien: esta mujer llena todo el espacio que se le deje. Alguien ha dicho que es un papel a su medida, pero no estoy de acuerdo: ella está por encima, y es que no es fácil encontrarlos a su medida. Aritmendiz compone un personaje encantador. El público les aplaude a rabiar.

P.J.L. Domínguez
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.