Sala: Teatro Español Autor: Miguel de Cervantes (versión de Luis Alberto de Cuenta y Alicia Mariño) Director: Juan Carlos Pérez de la Fuente Intérpretes: Beatriz Argüello, Alberto Velasco, Chema Ruiz, Raúl Sanz, Carlos Lorenzo, Alberto Jiménez, Markos Marín, Maru Valdivielso, Julia Piera, Críspulo Cabezas, Mélida Molina y Miryam Gallego Duración: 1.35'
(la función ya no está en cartel)
(la función ya no está en cartel)
Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:
Muchísimos de los clásicos que vemos representados
son el resultado de podas y modificaciones más o menos atrevidas. Nunca causan
sorpresa, excepto si tocan a Cervantes, tratado a menudo más como momia sagrada
que como gran escritor. Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño firman esta
excelente adaptación de una pieza que muchos juzgan, aunque sea en susurros, muy
pesada para la sensibilidad contemporánea. Salvado algún detalle, el texto
funciona a las mil maravillas como base del espectáculo que Pérez de la Fuente
ha orquestado.
Había
mucho que orquestar en las potencias sumadas de escenografía (Meloni),
iluminación (Guerra), música (Cobo) y vídeo (Raió), que configuran un resultado
espléndido y que no se comen, como a veces pasa, a los intérpretes. También los
insertos más estridentes (violación de Lira, carro y parto de la muerte), con
los que Pérez de la Fuente muestra una vez más su admiración por la vena
grotesca de nuestro teatro, se engarzan con naturalidad.
La idea de hacer descansar
el invento sobre dos pilares de fuerte contraste –Beatriz Argüello y Alberto
Velasco- da frutos: buena parte del peso dramatúrgico se sustenta sobre sus
intervenciones. Tanto ellos como el resto del elenco salen muy bien parados de
este combate con el envoltorio visual y con un texto nada fácil.
P.J.L. Domínguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ánimo, comente. Soy buen encajador.