lunes, 11 de abril de 2016

LOS VECINOS DE ARRIBA

Sala: Teatro La Latina Autor y director: Cesc Gay  Intérpretes: Candela Peña, Pilar Castro, Xavi Mira y Andrew Tarbet Duración: 1.20'
Información práctica (el enlace no operativo puede significar que no está en cartel)


Candela Peña, Xavi Mira, Andrew Tarbet y Pilar Castro
Hace unos días, empecé la crítica de Todo irá bien con este párrafo:

Que alguien dé otra oportunidad a este texto: una buena comedia de costumbres con soplos de drama, bien trabada, bien dialogada, con personajes bien delineados y atractivos. Lleva dentro una estupenda función (y una peli). Ésta del Fernán-Gómez es un desastre y se sostiene exclusivamente por la potencia de la historia.

Pongan La Latina donde dice Fernán-Gómez y hala, ya está reciclado y apto para Los vecinos de arriba. Faltaría subrayar el aspecto cómico, que aquí es relevante. Estupendos giros, estupendas réplicas, estupendas oportunidades para el silencio pasmado.

La vi en Barcelona y en catalán. Me pareció un buen texto, mal dirigido. La he visto ahora en castellano. Confirmo que es un muy buen texto, muy mal dirigido. Exactamente igual de mal que en catalán, porque el montaje está milimétricamente calcado (en el caso del protagonista masculino el calco llega a parecer alucinación en algún momento). Las frases se separan a veces por pausas incomprensibles. Los diálogos carecen de la viveza que el las líneas piden a gritos. Brilla algún destello -un gesto, una mirada- del talento de Candela Peña, pero la mayor parte del tiempo está anulada. Mira, contraparte masculina, apenas saca las manos de los bolsillo, algunas frases parece como si las masticara. Todos planos, sin matices.

¿Será un éxito, como el original catalán? Pues es posible, pero se deberá íntegramente al texto. El espectáculo no aburre, hasta se ríe uno un poco, pero es una lástima que no haya llegado a donde podía.
P.J.L. Domínguez
          
Seguir actualizaciones  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.