Sala: Teatro Español Autor: Eusebio Calonge Director: Paco de la Zaranda Intérpretes: Celia
Bermejo, Iosune Onraita, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez Duración: 1.30'
Información práctica (el enlace no operativo puede significar que no está en cartel)
Celia Bermejo, Iosune Onraita, Gaspar Campuzano (sentado), Francisco Sánchez y Enrique Bustos. Los ancianos en su rato de terapia teatral. |
Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:
El grito en el
cielo tiene
uno de los mejores arranques vistos en los últimos tiempos. La información
visual que el espectador recibe es la de la senectud decrépita, el declinar
biológico; la auditiva, el espléndido Coro
de pereginos del Tannhäuser de
Wagner. La estética romántica del propio Wagner tenía previsto este caso en que
el objeto supera la capacidad de comprensión del observador: lo llamaba
“sublime contemplativo”. Y, bromas aparte, asoma la patita bastante durante la
función.
La
decadencia física y la muerte, ese es el asunto. La Zaranda montó el
espectáculo en 2014 en la Bienal de Venecia, con el fallecimiento de Juan
Sánchez, uno de sus cofundadores, aún reciente. Hay que tener arrestos para
acometer tal empeño en esa circunstancia y mucho talento, en esa o en otra,
para salir airoso a base de exhibir y pasear de acá para allá la decrepitud
extrema de cuatro ancianos.
Claro que arrestos y talento son dos palabras que
La Zaranda calza como un guante, y el resultado –aunque quizá no alcance la
altura de El régimen del pienso- no
sólo es un acierto dramatúrgico y escénico, sino que, además, se sobrelleva con
tranquilidad. El espectador asiste, asombrado de su propia risa, a episodios no
por deplorables menos hilarantes, como el de la representación de teatro o el
juego con la pelota, que son quizá los momentos cumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ánimo, comente. Soy buen encajador.