martes, 19 de enero de 2016

EL GRITO EN EL CIELO

Sala: Teatro Español Autor: Eusebio Calonge Director: Paco de la Zaranda Intérpretes: Celia Bermejo, Iosune Onraita, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez Duración: 1.30'
Información práctica (el enlace no operativo puede significar que no está en cartel)


Celia Bermejo, Iosune Onraita, Gaspar Campuzano (sentado), Francisco Sánchez y Enrique Bustos. Los ancianos en su rato de terapia teatral.
Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:

El grito en el cielo tiene uno de los mejores arranques vistos en los últimos tiempos. La información visual que el espectador recibe es la de la senectud decrépita, el declinar biológico; la auditiva, el espléndido Coro de pereginos del Tannhäuser de Wagner. La estética romántica del propio Wagner tenía previsto este caso en que el objeto supera la capacidad de comprensión del observador: lo llamaba “sublime contemplativo”. Y, bromas aparte, asoma la patita bastante durante la función.

    La decadencia física y la muerte, ese es el asunto. La Zaranda montó el espectáculo en 2014 en la Bienal de Venecia, con el fallecimiento de Juan Sánchez, uno de sus cofundadores, aún reciente. Hay que tener arrestos para acometer tal empeño en esa circunstancia y mucho talento, en esa o en otra, para salir airoso a base de exhibir y pasear de acá para allá la decrepitud extrema de cuatro ancianos. 

Claro que arrestos y talento son dos palabras que La Zaranda calza como un guante, y el resultado –aunque quizá no alcance la altura de El régimen del pienso- no sólo es un acierto dramatúrgico y escénico, sino que, además, se sobrelleva con tranquilidad. El espectador asiste, asombrado de su propia risa, a episodios no por deplorables menos hilarantes, como el de la representación de teatro o el juego con la pelota, que son quizá los momentos cumbre.
P.J.L. Domínguez
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.