martes, 8 de mayo de 2018

TIEMPO DE SILENCIO

Sala: Teatro de la Abadía Autor: Luis Martín-Santos (versión de  Eberhard Petschinka) Director: Rafael Sánchez Intérpretes: Sergio Adillo, Lola Casamayor, Julio Cortázar, Roberto Mori, Lidia Otón, Fernando Soto y Carmen Valverde Duración: 1.55' 
Información práctica (el enlace inactivo puede significar que la función ya no está en cartel)



Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:

SIETE FANTÁSTICOS

Ahí estaba Tiempo de silencio, erguido en nuestro siglo XX como un gigantesco monolito en medio de un barrio de chabolas. Esperaba a que se atrevieran a ponerle carne en un escenario, cuando José Luis Gómez se sacó de la manga a Rafael Sánchez. A pesar de su nombre, un suizo que viene del teatro en alemán. Feliz idea. Con el concurso de un excelente adaptador -Eberhard Petschinka- este nieto de españoles ha conseguido una puesta en escena diáfana, comprensible y hermosa, adjetivo manido pero insoslayable.


    A golpe de intérpretes, porque no hay casi nada más (discretísimas escenografía e iluminación de Ikerne Giménez y Carlos Marquerie, sonidos de Nilo Gallego). Estos siete fantásticos saltan de personaje y de escena sin baches, salpicando alguna breve licencia gestual y apechugando con los brincos de lo narrativo a lo dialogado y regreso. Esto era, quizá, lo más complicado, y se resuelve felizmente: sin desgarros, con las voces de los sucesivos narradores acompañando y espesando la atmósfera. Me resulta muy difícil destacar a nadie, aunque es imposible no mencionar a Casamayor, una de las más grandes de nuestra escena. Pero hay una pregunta obligada: ¿de dónde sale Sergio Adillo? Como dicen que dijo una vez Javier Vallejo, este hombre dará que hablar. Ah, se me olvidaba: el giratorio mejor usado que he visto en mucho tiempo.

Subrayo, meses después, el detallito de economía escenográfica: el director tiene a su disposición, ahí en la mitad del medio, un jugosísimo giratorio al que pocas almas se resistirían. Pues bien, tiene el temple de esperar una hora y cuarto antes de hacerlo funcionar, y no vean el partido que le saca luego. Eso es dominio de los tiempos, y lo demás, chistes.
P.J.L. Domínguez
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.