miércoles, 11 de enero de 2017

BROTADA

Sala: Teatro del Arte Autor y director: Iván Bilbao Intérpretes: Silvia Vacas y Fede Rey Duración: 1.00'
Información práctica (el enlace inactivo puede significar que la función ya no esté en cartel)


La foto más ilustrativa que encuentro. La he tomado de myplacestobe.com

Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:

SUAVE ESCALADA

Veo Brotada, y me llegan los ecos del sutil parentesco con otra cosa vista hace tiempo: Luciérnagas, de Carolina Román. Misma sala, mismo actor (Fede Rey), mismo teatro de la modestia, misma excavación en las relaciones de familia, la misma sensación de que la función escala con suavidad la pendiente que conduce a la implicación emocional del espectador. Porque Brotada empieza pareciendo una cosa, y luego es otra. Empieza un poco didáctica, como si quisiera concienciar –un verbo que chirría en el teatro cuando es explícito- sobre la espinosa convivencia con alguien cuyos mecanismos mentales no transitan por vías ordinarias, pero al rato se va transformando en un delicado –a pesar de los gritos- paisaje de amor y entrega. Y no quiero destriparla, pero el último minuto encierra un bien urdido (en la escritura) cambio de género.

    Digo en la escritura, porque la dirección hubiera podido sacar más rendimiento tanto al desenlace como a una  revelación que se produce poco antes. En ambos casos, todo es un poco abrupto. Eso le falta a la función para ser redonda. La iluminación ayuda, y Fede Rey y Silvia Vacas defienden muy bien el texto. La primera, sorteando hábilmente el riesgo de hartarnos y el segundo, haciendo verosímil la ingenuidad. Habría que darle un poco más de espacio para interpretar el giro final del personaje.

Ha pasado una semana desde que la vi, y aún me va gustando más en el recuerdo. Un teatro de los sentimientos, pausado, creíble, sin ostentación.
P.J.L. Domínguez
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.