Sala: Teatro Pavón Kamikaze Autor: Harry Gibson (basado en la novela de Irvine Welsh, versión de Rubén Tejerina) Director: Fernando Soto Intérpretes: Críspulo Cabezas, Víctor Clavijo, Luis Callejo, Mabel del Pozo y Sandra Cervera Duración: 1.40'
Información práctica (el enlace inactivo puede significar que la función ya no esté en cartel)
Clavijo y Cabezas, la elegancia y el carisma, no se puede pedir más. |
Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:
LIRISMO INTRAVENOSO
LIRISMO INTRAVENOSO
Welsh
escribió la novela en el 93, y las adaptaciones a la escena y el cine llegaron
casi inmediatamente. El éxito de su combinación de realismo sucio, humor y lo
que podríamos llamar lirismo de la heroína fue un bombazo universal en un fin
de siglo que creía vivir enormes convulsiones -entre el SIDA, la caída del muro
y la primera Guerra del Golfo- porque no sospechaba la que se le venía encima.
Muchos recuerdan Trainspotting como
jalón de su educación sentimental (y de su terror por las drogas intravenosas,
que parece que los más jóvenes ya no sienten).
Esta
versión acierta de pleno en la selección de intérpretes. Son cinco, y ninguno
da una fuera, a pesar de que la función está plagada de trampas proclives a la
caricatura o la sobreactuación. El enorme carisma de Críspulo Cabezas le
permite sacar adelante con soltura hasta la escena fecal. Víctor Clavijo ha
sido en todo lo que le he visto la elegancia personificada, también haciendo de
canalla. Mabel del Pozo tiene fuerza, carácter, garra incluso para personificar
la debilidad. Callejo (sobre todo de camello) y Cervera están a la altura. Me
quedo con los momentos del pico en grupo y del relato de cómo se atraviesa el
infierno del mono. La iluminación de
Ruiz Alegría es muy interesante, con momentos casi de vanguardia, pero el
recurso constante de iluminar la sala me resulta incomprensible. Desdibuja la
percepción.
En una cartelera extrañamente pobre, el Pavón brilla con Blackbird y Trainspotting. Realismo sucio, humor y un lirismo de la heroína que el final del siglo XX supo cultivar. Acertadísima selección de intérpretes.
Escribí todo eso en abril del 17, pero no he copiado la crítica aquí hasta octubre del 18. Cosas de la edad. Me sirve para una reflexión: era una función estupenda y se quedó en nada nadita. Nadie fue capaz de moverla. El teatro es cualquier cosa menos justo.
P.J.L. Domínguez
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