martes, 11 de octubre de 2016

LAS GOLONDRINAS

Sala: Teatro de la Zarzuela Autores: Gregorio Martínez Sierra y María de la O Lejárraga / José María Usandizaga (y Ramón Usandizaga) Director musical: Óliver Díaz Director de escena: Giancarlo del Monaco Intérpretes: Carmen Romeu, Nancy Fabiola Herrera, Rodrigo Esteves, Jorge Rodríguez-Norton, Felipe Bou y Mario Villoria  Duración: 2.20' (primer acto 50' + entreacto 20' + dos actos finales 1.15')
Información práctica (el enlace inactivo puede significar que la función ya no está en cartel)


Foto: Javier del Real
Ésta fue mi crítica en la Guía del Ocio:

Éste ha empezado por donde muchos quisiéramos acabar. El comentario de Amadeo Vives es el mejor resumen del éxito de Las Golondrinas en 1914. María de la O Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra –probablemente, más ella que él- proporcionaron un  libreto de gran nervio narrativo sobre el que Usandizaga construyó  una partitura magistral. Ramón, el hermano del compositor, la convirtió en ópera; así se reestrenó en 1924 y se interpreta ahora en el Teatro de la Zarzuela.

    Con Las golondrinas arranca como un cohete la programación de Daniel Bianco, el nuevo director del teatro. El simple regreso de este título fundamental sería ya noticia; la calidad de su puesta en escena lo convierte en acontecimiento. Giancarlo del Monaco ha dibujado un espectáculo redondo de principio a fin, salpicado de momentos en los que brilla la sabiduría teatral: Cecilia en el borde del proscenio, la aparición al fondo de Puck cuando Lina se descubre enamorada, el remate de la pantomima, el regreso de Cecilia y la caída de bolso y pitillera (un fogonazo verista), la entrada de Lina triunfante y su colocación de espaldas al público, la subida lenta de telón en el tercer acto… El exquisito vestuario de Jesús Ruiz y la iluminación de Vinicio Cheli arropan a dos intérpretes que son tan actrices como cantantes: Carmen Romeu y Nancy Fabiola Herrera. Hay que exportar esta gema.



Si quiere ampliar información sobre Usandizaga, pinche en la imagen. A ver si estos días encuentro un rato para desarrollar un poco la crítica.

P.J.L. Domínguez

          

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que se ha olvidado del que ha sido, a mi parecer, el triunfador de la obra, Rodrigo Esteves.
Un saludo

Publicar un comentario

Ánimo, comente. Soy buen encajador.